Ese futuro? No lo se…
November 27, 2008 por jose
Leyendo un post en el Blog de Martin en el diario El Mundo, “La pureza esta en la mezcla“, me suscita la siguiente reflexion… nosotros, creo que hablo por muchos de los que nacimos en los 70 al menos, estamos viviendo nuestro presente, que seguro tiene poco que ver con lo que se esperaba, pero lo que esta claro es que lo que se esperaba era dificil de prever dados los cambios que ha habido en las ultimas 3 decadas.
Esta claro que temas como descifrar y entender por completo el genoma humano puede llevar su tiempo, la gestion controlada del tiempo y espacio en el universo pueden plantear algunas incognitas evidentes, por mencionar algunos detalles o ejemplos que Martin plantea. Claramente y hablando de informatica la evolucion es clara, pero creo que lo igualmente evidente es el modo en que esta evolucion tecnologica ha tenido un impacto tangible en la sociedad y sociedades que las usan.
Y los ejemplos a los que me refiero no son otros, por mencionar algunos, a la manera en la que nos comunicamos, no solo en rapidez sino igualmente en el tipo de lenguaje que utilizamos (email, messenger, telefono movil); la manera en la que nos relacionamos o conocemos gente (plataformas de contactos, redes sociales, comunidades verticales), la manera en la que tenemos ocio (videos online, juegos en la red); la manera en la que compramos (desde el supermercado online, hasta compras por subastas en la red); la manera en la que planificamos nuestras vacaciones (webs de viajes donde recogemos experiencias de otros viajeros, compramos nuestros billetes o vemos el hotel donde iremos en vision 360 como si estuvieramos alli).
Bien, creo que todo esto es y esta claro. Lo que Martin no menciona es como ha ayudado la informatica a la investigacion, al trabajo en equipo y al intercambio en estos ultimos años, generando una gran mezcla de conocimiento y saber hacer internacional que construye a velocidades mucho mayores de las que nunca se pensaba.
En mi reflexion se me antoja que quizas no es un problema de la innovacion y creatividad actuales, sino de lo que se vendio como futuro en aquel tiempo. Lo que es a mis ojos indudable es los cambios que ha habido a nivel tecnologico y social, y en terminos de innovacion y creatividad lo dudo igualmente pues cada dia hay una idea nueva, algunas de estas ideas son tan fantasticas como youtube que son compradas por google, y otras tan originales como muchas startups en el boom de internet, pero un tanto fallidas en su parte de negocio. En cualquier caso la evidencia es que nuestro presente esta lleno de hambre de creatividad e innovacion y mas aun en este periodo de recesion y crisis creo que mas aun seran palpables.


publi
Comentarios
Anímate y deja un comentario...
y además, si quieres que aparezca tu avatar al lado de tu comentario, lo puedes conseguir aquí en gravatar!